Bitácora

Mirando al horizonte: nuestro compromiso con un desarrollo sostenible

Publicado: 14/02/17
niños-as y cubos ODS 850x480

Hace ya más de un año que se aprobaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las Naciones Unidas. Pero ¿conoce el público su importancia? ¿Están comprometidos con ellos? Una de las enseñanzas que nos dejó Concausa el 2016 fue que existen grupo de jóvenes en todo el continente trabajando por estas metas, pero a la vez, nos dejó en claro que debemos seguir trabajando por su difusión.


Miremos al horizonte. Hay mucho ruido y miramos a lo urgente, pero no a lo importante”. La frase es del economista Jeffrey Sachs, uno de los mayores expertos en desarrollo sostenible y combate a la pobreza en el mundo. La dijo en el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno, en Dubái, este fin de semana.

“No se trata de alcanzar cifras de PIB, sino de paz, oportunidades y bienestar“, insistió el experto, según lo publica El País. Y a ese bienestar para todos, agrega, sólo se puede llegar mediante la Agenda 2030: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Tanto Sachs como Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, insistieron en la importancia del objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Espinosa recordó que los efectos del clima sobre los más vulnerables pueden sabotear los avances en los otros ODS, como acabar con el hambre, garantizar el agua, promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo… y así con el resto.

Hoy, cuando desde el gobierno norteamericano se escuchan voces que niegan la existencia del cambio climático, se hace más necesario que nunca difundir y trabajar por los ODS, llevarlos a la gente, a nuestros barrios, escuelas, etcétera. Hacer conciencia de que podemos alcanzar el bienestar para todos y todas, en forma sostenible.

Sabemos que existen grupo de jóvenes en todo el continente trabajando por estas metas; pero queremos conocer más, llegar a más, dar a conocer estas iniciativas. Vamos a partir, desde estas páginas, con los grupos que formaron parte de nuestro encuentro Concausa, en noviembre de 2016; y esperamos que más gente se nos vaya sumando a lo largo de este año. ¿Te unes?

Auspiciadores #ConCausa2030

bancofalabella
segurosfalabella
viajesfalabella
cmrfalabella
komatsu
acer
pedrodevaldivia
arauco
vivechile