Bitácora

Campamento Concausa: ¡Seguimos aprendiendo y experimentando nuevos mundos!

Publicado: 28/11/17

Durante la jornada del lunes trabajamos con el “Nosotros/as”, como parte de una propuesta de encarar cada día teniendo en cuenta al yo, a la comunidad y al ecosistema. La mañana comenzó con un cuento compartido en la carpa central Ruka Pillu – Casa de los espíritus-, y la presentación de la bitácora del naturalista, como un kit especial que el Parque Educativo Likandes, preparó para adentrarnos en el Sendero de los Mundos como verdaderos/as exploradores/as.

Por grupos, y acompañados/as de especialistas en cada temática, conocimos el mundo de la Apicultura, el mundo de las energías, el de las Máscaras y el arte escénico, el de la alquimia, el del Arco y flecha, entre otros, que sumaron 9 mundos donde pudimos acercarnos a la naturaleza y realizar un proceso introspectivo que nos invitó a fortalecernos como generación Concausa.

En paralelo, los/as tutores compartieron un taller junto a Enzo Dotto, responsable regional de Ciudadanía Corporativa – Voluntariado y Comunicaciones- de DIRECTV, quién viajó desde Argentina, como parte de una alianza con América Solidaria Argentina, para compartir talleres y espacios de formación juntos a los/as jóvenes y tutores/as durante la semana Concausa.

Con Enzo, trabajamos en El poder de la influencia, para incorporar nuevas herramientas que les permitieran a los/as tutores/as generar nuevas estrategias de financiamiento, comunicación y acompañamiento de los proyectos de los equipos.

Luego del almuerzo, vivimos la experiencia de autocuidado, un espacio que compartimos todos los días para mimarnos, reconectarnos con nosotros/as mismos/as y recargar energías. Seguidamente, tuvimos la visita de la Biblioteca de la CEPAL; Mónica y Héctor, sus referentes, con quienes compartimos un taller sobre La importancia de la información en los proyectos de desarrollo. Los chicos y chicas, aprovecharon este espacio para compartir cómo trabajan en sus proyectos el uso de datos estadísticos y mediciones de impacto para continuar mejorando sus propuestas.

La tarde continuó con un nuevo Taller de gestión y formulación de proyectos, liderado por América Solidaria, y culminó con la preparación de los stands para la Feria Mundial que se desarrollará durante la mañana del martes, y convocará a diversos/as representantes de instituciones, que llegarán al Parque para conocer los proyectos de los/as jóvenes.

Luego de la cena, tuvimos dos invitados/as especiales, un poeta haitiano que vino a leernos y compartir un cuento propio en Creole, su lengua madre; y una cuenta cuentos representante de la comunidad Mapuche, quién nos compartió la historia de la mujer bandurria. Con la luna de testigo, hicimos ronda en el fogón para seguir conociendo más sobre la cultura de nuestros/as invitados/as y cerramos la jornada, guitarra en mano, cantando y bailando canciones de cada uno de nuestros países.

¡Aún queda mucho Concausa por vivir! ¡No te pierdas las novedades, síguenos en nuestras redes!

Auspiciadores #ConCausa2030