Aunque cronológicamente nos corresponde hablar del ODS 3, en honor a celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, vamos a referirnos al quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas debería ser una meta de todas las sociedades, más allá de los compromisos internacionales que asuman. Sin embargo, la vida diaria nos muestra que aún estamos lejos de cumplir cabalmente con esta meta.
A manera de ejemplo: en vastas regiones del mundo, las niñas aún se enfrentan a obstáculos para ingresar en la escuela primaria y secundaria. Así, en 1990, en Asia meridional tan solo había 74 niñas matriculadas en la escuela primaria por cada 100 niños varones (estas cifras fueron mejorando, ya que en 2012 las tasas de matriculación eran iguales para niñas y niños).
No sólo es la educación. Poner fin a todas las formas de discriminación y de violencia contra todas mujeres y niñas en los ámbitos público y privado – incluyendo la explotación sexual – son algunos de los aspectos que abarca este ODS 5, un objetivo en el que trabajan muchas organizaciones de la sociedad civil. Iniciativas como HeForShe son ampliamente difundidas por redes sociales.
Pero también hay una gran cantidad de pequeñas campañas, organizadas por grupos autónomos, de barrios, de colegios, en fin, liderados por jóvenes de todo el continente, que con corazón y ganas van trabajando por esta meta. Y la idea de Concausa es darlas a conocer.
En noviembre pasado conocimos varios proyectos que incluyen la Igualdad de Género dentro de sus principios, como Plan Indesol de Uruguay, Jóvenes al rescate de la identidad cultural, de Ecuador y Basura Cero, de Paraguay. ¡Te invitamos a conocerlos!